Enviar SMS

Los SMS, más comúnmente conocidos como mensajes de texto, permiten a los usuarios enviar SMS a los teléfonos móviles de sus contactos directamente. El destinatario recibirá el mensaje como texto SMS en su teléfono móvil. Esta es la forma tradicional, que se mantiene hasta ahora.

“Esta modalidad persiste y, a pesar de la explosión de nuevas aplicaciones de mensajería, enviar SMS es un formato de mensajería que se niega a morir”

En comparación con la última generación de aplicaciones de mensajería, enviar SMS puede parecer lento y costoso. Por ejemplo, WhatsApp envía más de un 50% más de mensajes todos los días que los SMS y muchos comentan que es solo cuestión de tiempo antes de que se elimine los SMS por completo.

Todo lo que necesitas saber para enviar SMS

Pero esta modalidad persiste y, a pesar de la explosión de nuevas aplicaciones de mensajería, el SMS es un formato de mensajería que se niega a morir. Cada vez que pensamos que va a desaparecer, reaparece con un nuevo caso de uso.

Los términos SMS y MMS surgen todo el tiempo cuando se habla de mensajes de texto, pero es posible que no sepas lo que significan. En esta web encontrarás una descripción general de estas tecnologías y la información más actualizada de todo lo referente a SMS.  

¿Qué es un mensaje de texto SMS?

Las siglas SMS (Short Message Service) significan servicio de mensajes cortos y es una forma de enviar mensajes de solo texto de un teléfono a otro. Estos están limitados a 160 caracteres por mensaje, incluidos los espacios.

El estándar de SMS se concretó en la década de 1980, como parte de los estándares GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles), que era la tecnología base de las redes de comunicaciones de móviles durante muchos años.

Hoy en día, se siguen diseñando teléfonos para enviar mensajes de texto SMS. No existe un teléfono en la actualidad que no pueda enviar SMS, sin distinción de marca o casa de fabricación. Incluso los modelos de Apple como el iPhone, tienen la aplicación Mensajes, muy similar a la que trae el sistema Android.

La función de texto original solo admitía el envío de SMS estándar basados ​​en texto. Ningún usuario podía enviar imágenes, videos o audio. Pero más adelante, en los modelos nuevos, se incluyeron los mensajes multimedia MMS para resolver ese problema.

¿Qué es un mensaje MMS?

El servicio de mensajería multimedia también conocido como MMS, permite que los usuarios de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes se envíen mensajes con imágenes, videos y más. El servicio se basa en la misma tecnología de SMS, pero con esas características.

Los mensajes MMS estándar pueden admitir videos cortos de hasta 40 segundos de duración, imágenes individuales, presentaciones de diapositivas y mensajes de audio. Con MMS, también se pueden enviar detalles de contacto y otros datos a cualquier otro teléfono con un plan de mensajes de texto.

Formas de enviar SMS y sus utilidades

Existe una gran variedad de formas de enviar SMS. Se pueden enviar de forma masiva, desde el computador, de forma anónima, mensajes internacionales e incluso se pueden enviar SMS gratis.

Enviar SMS gratis. Hoy en día son muchas las operadoras que ofrecen SMS gratuitos, incluso con destino a otros países. También puedes enviar mensajes de texto a cualquier país del mundo, usando tu computadora y sin gastar ni un centavo.

Incluso, existen aplicaciones para enviar SMS gratis como Text Free, que se utiliza en iPhone e iPad. Generalmente, este tipo de aplicaciones para enviar mensajes gratis, tienen función para enviar MMS, si quieres enviar un mensaje de imagen.

Correo electrónico para enviar mensajes. Enviar SMS desde Gmail de google es otra forma de comunicarte, solo debes poseer una cuenta válida, que puedes obtener de forma gratuita a través de la misma plataforma.

Plataformas de SMS. Existen muchas plataformas en internet para enviar SMS gratis. En nuestra sección de plataformas, encontrarás información relevante sobre el tema, desde envíos de mensajes hasta consejos para guardar y recuperar mensajes borrados.  

Mensajes PHP. El PHP es un lenguaje de programación multipropósito, con el que incluso se pueden programar funciones para enviar SMS PHP. Pero no es el único, tambien existen muchos otros módulos de programación que se utilizan con esta misma finalidad.

Enviar SMS masivos. No solo puedes enviar mensajes de forma individual sino también de forma masiva. Para ello existen sitios web de paga, que puedes utilizar para hacer SMS marketing, ya que los SMS masivos se pueden usar para enviar ofertas, hacer invitaciones a un evento, enviar alertas y notificaciones.

Mensaje de verificación. Es común introducir un número telefónico ya sea en un sitio web o en una aplicación para recibir algún código. Con SMS verification, puedes recibir un SMS de forma online para verificar cualquier cuenta, sin proporcionar tu número telefónico.

Enviar mensaje con número oculto. Es posible que en algún momento tengas la necesidad de enviar un SMS anónimo para conservar su privacidad. Actualmente, existen algunas formas para poder hacerlo, como sitios web o herramientas que no dejan ningún tipo de registro.

Ventajas de enviar SMS sobre las demás aplicaciones de mensajería

Aunque da la sensación de que enviar SMS es cosa del pasado, la realidad es que existen ventajas distintivas de esta función móvil, que no comparten otros servicios de mensajería.

El SMS permite acceder a un servicio sin tener que descargar ninguna app, ni contar con una conexión a internet. En la mayoría de los casos es más rápido enviar un mensaje de texto que cargar una aplicación móvil.

Otra gran ventaja es que puedes desviar mensajes de texto a otro teléfono.  Esta opción es ideal en caso que cuentes con dos teléfonos y solo quieres salir con uno. El procedimiento para configurar el desvío de SMS podría cambiar dependiendo del fabricante del móvil, pero es muy fácil activarlo.

Por otra parte, un estudio de la firma de análisis Ovum determinó que los mensajes de texto SMS se leen más que los que llegan por otras aplicaciones. El 98% de todos los mensajes que llegan a un usuario promedio son leídos. Incluso, el 90% se leen antes de los tres minutos posteriores a su recepción.

La razón es que este tipo de mensajes se utilizan principalmente para comunicarse con amigos cercanos y familiares. Las empresas también lo consideran como una forma más personal de comunicarse directamente con sus usuarios. Para decirlo directamente, cuando alguien recibe un SMS, lo abre.

Además, al enviar SMS puedes identificar a tu contraparte. La red telefónica pública conmutada (PSTN) es probablemente la plataforma de identidad más grande del mundo. Generalmente, los usuarios mantienen su número telefónico por mucho tiempo y rara vez tienen más de uno. A los SMS le encaja el refrán que dice “Más vale viejo conocido que nuevo por conocer”. Enviar un mensaje de texto no tiene nada de complicado, a diferencia de una nueva aplicación de mensajería, que debemos aprender a usarla. La mensajería SMS es la forma más directa de enviar un mensaje en concreto. Por algo es la mensajería más utilizada en el mundo.